Introducción
La idea de negocio es el producto o servicio que quieres ofrecer al mercado. El medio para atraer a la clientela y obtener así beneficio económico. Constituye la oportunidad de negocio y lo que, a la hora de llevarla a la realidad, haga que tengamos éxito o no.
Desarrollo
Ideas de negocio
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Idea 1. - Red celular comunitaria
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Idea 2. - Servicio de Internet en zonas rurales
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Idea 3. - Distribuidor de productos para
comunicaciones
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Posibles clientes
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Habitantes de zonas rurales del municipio de Teocaltiche,
Jalisco; en donde no llegan los proveedores de telefonía móvil.
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Habitantes de zonas rurales del municipio de
Teocaltiche, Jalisco; en donde no se cuenta con servicio de Internet.
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Personas de la localidad de Teocaltiche, Jalisco;
y otros lugares cercanos que tengan requerimientos de productos como: antenas,
routers, switches, entre otros.
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Producto o servicio para desarrollar
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Red celular de bajo coste, financiada
y administrada por la comunidad en donde se implemente.
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Red de enlaces de largo alcance
(punto a punto) para proveer servicio de Internet en zonas rurales donde no
se cuenta con soluciones de cable y/o fibra óptica.
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Distribuidor de productos fabricados
por:
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Ubiquiti Networks
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Mikrotik
·
TP-Link
·
Netonix
·
Open Mesh
·
Entre otros
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Canales para dar a conocer el producto o servicio
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Publicidad impresa
·
Volantes
·
Folletos
·
Carteles
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Publicidad impresa
·
Volantes
·
Folletos
·
Carteles
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Internet
·
Redes sociales
·
Página Web
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Propuesta de valor
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La forma sencilla de comunicarte en zonas rurales
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Conectarte con el mundo nunca había sido tan fácil.
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Diseñar e implementar redes ahora está al alcance de tus manos.
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Problema que resuelve
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Falta de conectividad celular en zonas remotas
del país
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Falta de conectividad a Internet en zonas remotas
del país
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La falta de disponibilidad de estos productos en
esta región.
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Fuentes de ingreso
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Renta mensual por la prestación
del servicio
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Renta mensual por la prestación
del servicio
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Las ganancias generadas por la
venta del equipo para comunicaciones, siempre considerando el mayor margen
posible.
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En primer lugar, es necesario
mencionar que vivo en una zona rural, las pequeñas ciudades (pueblos) más cercanos
son Villa Hidalgo y Teocaltiche; ambos parte del estado de Jalisco y
aproximadamente a 30 Km de distancia, en estas pequeñas localidades (de no más
de 30,000 habitantes) adquirir productos para implementar redes es un poco difícil;
por ejemplo: una antena para un enlace punto a punto no se encuentran en
ninguna tienda, aunque siempre existe la posibilidad de comprarla a través del
comercio electrónico pero tarda al menos 1 o 2 días para llegar, un punto aquí es
que si se requiere adquirir un producto que necesitas en ese momento es difícil
encontrarlo.
En este sentido la idea 3 toma
especial relevancia, aunque el e-commerce permite comprar equipo de otras
ciudades y además la mayoría de las compras para redes las realizan en la
ciudad de Aguascalientes; la cual se encuentra a unos 60 Km de Villa Hidalgo y
Teocaltiche.
Otro punto importante es que, en
donde vivo no existe cobertura de telefonía celular y la conexión a Internet a través
de enlaces punto a punto si está disponible a través de dos proveedores WISP
(pero es muy deficiente); esto en el lugar donde vivo porque hay otras zonas rurales
que no cuentan con ninguno de estos dos servicios.
Por lo que la idea seleccionada es
la idea 2 “Servicio de Internet en zonas rurales”, con un enfoque en sitios
donde no se cuenta con servicio celular ni conectividad a Internet, pues
actualmente la mayoría de la población cuenta con teléfonos inteligentes y la
verdad es que muchas personas prefieren conectividad a Internet que telefonía celular.
Conclusiones
En esta actividad aprendí a
seleccionar una idea de negocio; tomando en consideración varios aspectos y
tendencias que existen en la actualidad.
La idea 3 parece una buena idea,
pero los clientes potenciales son pocos y dado que los grandes consumidores de estos
productos son las empresas que proveen servicio de Internet (principalmente en
zonas rurales), el crecimiento de clientes puede ser muy poco.
La idea 1 es genial pues permite
crear una red celular comunitaria; a través de un permiso otorgado por el Instituto
Federal de Telecomunicaciones (IFT) lo
que implica que es administrada por la
propia comunidad y la cual por su naturaleza debería de tener un muy bajo
costo, por lo que como idea de negocio para una empresa no funcionaría; a menos
de que se tenga una concesión para operar un proveedor de telefonía celular y
competir con los grandes operadores existentes en el país, lo cual ya no sería “Red
celular comunitaria”.
La idea 2 es la más adecuada y con
la que se tiene la certeza de que existen muchos clientes potenciales y aún más
que se pueden conseguir, puesto que la tendencia es clara (al menos en la zona
en donde vivo) en donde se prefiere conexión a Internet que el servicio de telefonía
móvil; principalmente pro los costos y porque la señal celular es deficiente en
esta región.
Referencias
López, R. (2018). Qué es la
Propuesta de Valor. Recuperado de: https://aprendamosmarketing.com/la-propuesta-de-valor/
PQS Perú (2018). ¿En qué consiste
la idea de negocio? Recuperado de: https://www.pqs.pe/actualidad/noticias/en-que-consiste-la-idea-de-negocio
Prim, A. (s.f.). 5 ejemplos y 3
Claves para Diseñar la Propuesta de Valor de tu empresa. Recuperado de: https://innokabi.com/lienzo-de-propuesta-de-valor-early-adopters-innokabi/
UnADM (s.f.). Programa desarrollado de la asignatura: Formulación de
proyectos de negocios. Contenido Unidad 1. Todo inicia con una idea.
UNAM Global (s.f.). ¿Quieres
crear una red de telefonía celular comunitaria? Recuperado de: http://www.unamglobal.unam.mx/?p=6027
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